Repasamos cómo llevan el año los principales fabricantes en Android


sábado, 10 de agosto de 2013 11:59 GMT


Ya hemos superado el ecuador de este año 2013 que tantas novedades, como de costumbre, han venido de la mano de nuestro sistema operativo favorito, Android. En el siguiente artículo repasaremos como les ha ido a los fabricantes más importantes del panorama desde el inicio de año, incluyendo resultados económicos y resultados de cara al público, y es que números e imagen, al mismo tiempo que son conceptos inseparables, pueden llegar a ser muy dispares. También echaremos un vistazo al futuro más cercano de cada uno y lo que nos espera hasta el final del ejercicio. ¡Pongámonos al día!


Con la primera mitad del año ya superada, hoy queremos darle un repaso a lo que han hecho los fabricantes más importantes en el universo Android. Como en cada ejercicio, siempre hay sorpresas, subidas, bajadas, críticas, aplausos, y todo esto es lo que recogeremos en el siguiente artículo.
Si quieres saber como lo está haciendo tú compañía favorita y lo que está haciendo la competencia, ¡no te lo puedes perder!
Samsung Sin duda, y como viene siendo costumbre desde hace unos cuantos años ya, debemos destacar a Samsung como grande entre las grandes, y es que su buen hacer desde prácticamente los inicios del sistema del androide verde, la han situado en lo más alto de la lista de fabricantes.
A parte de en los obligatorios Samsung Galaxy S y Galaxy Note de cada año, la compañía ha estado bastante ocupada ingeniándoselas para seguir explotando la tan exitosa familia, e incluso han creado una nueva gama dentro de la misma, la Mega, con el primero de los dos dispositivos ya en las tiendas. También han aparecido otros equipos recientemente como el esperado Samsung Galaxy S4 Mini, elSamsung Galaxy S4 Zoom o el todoterreno Samsung Galaxy S4 Active.
Hechas las presentaciones, veamos como le ha ido a Samsung durante estos meses.
Resultados económicosLa firma surcoreana, que ya arrastraba unos espectaculares beneficios desde el año 2012 gracias en gran medida al plus que supuso el Samsung Galaxy Note II, no ha hecho más que mejorar en este apartado. Y cómo no, llegó el Samsung Galaxy S4, y con él, más éxito para la compañía, récord de ventas incluido. Esto le ha llevado a cerrar el segundo trimestre de 2013 con más de 8.000 millones de dólares de beneficio. Vamos, como de costumbre.
No cabe duda de que el resto de terminales en activo de la compañía, como esos nuevos Samsung Galaxy Mega, también supondrán un gran apoyo para las cajas de la surcoreana. En este artículopodréis ver nuestra particular visión del porqué Samsung es la empresa que más vende, con diferencia, en el sector smartphone.
Resultados de cara al públicoDecir que Samsung no sigue siendo una de las compañías mejor valoradas por los usuarios sería faltar a la realidad. Al menos las cifras así lo demuestran, y los números en un negocio como este, mandan. Pese a los buenos resultados económicos, sí que podemos decir que este año ha sido, desde que Samsung trabaja con Android, uno de los que más daño ha hecho a su imagen.
Ya desde antes de la aparición de su actual buque insignia, con los primeros rumores llegaban también esas primeras críticas. El tema a discutir, que ya había sido protagonista en otras ocasiones, esta vez sería el foco principal. Hablamos, por supuesto, del material utilizado para el terminal, que de nuevoestaba constituido por el policarbonato que tan bien le ha ido a la surcoreana, así como a tantas otras compañías. Entre esto, la escasa originalidad en cuanto a diseño y las pocas novedades, este año, de momento, Samsung ha sido más discutida que nunca.
En otras ocasiones este aspecto también había sido objeto de discrepancias, pero quizás estas habían sido más discretas e igualadas. Esta vez, como comentamos, ha sido todo lo contrario, algo a lo que ha ayudado en gran medida uno de los rivales más fuertes de este año para Samsung, como es el HTC One con su cuerpo unibody de aluminio, que ha sido visto con mejores ojos por la mayoría.
Lo que queda de año
Lo que deparará el futuro es impredecible, pero al menos para estos meses que quedan de 2013, las cosas no parece que vayan a cambiar demasiado para la compañía. En el horno está ya el Samsung Galaxy Note III, que como os adelantábamos, será presentado el próximo día 4 de septiembre, y poco después comenzará a comercializarse. Salvo desastre de proporciones bíblicas, el phablet aspira a convertirse en uno de los dispositivos más vendidos de la firma y del universo Android en general, y todo apunta a que lo conseguirá.
Además, habrá que ver la acogida de los mencionados Samsung Galaxy S4 Mini, Active y Zoom, y los nuevos Samsung Galaxy Mega, todos ellos terminales que en un principio jugarán un papel secundario, pero que pueden ser un buen filón a la larga. Y por supuesto, tampoco debemos descartar que puedan aparecer otros nuevos miembros para la multitudinaria familia Galaxy en los meses restantes, que bien podría admitir a un reloj inteligente entre sus filas.


HTC Después de un año 2012 casi para olvidar, la compañía taiwanesa debía buscar urgentemente el modo de reencontrarse, de volver a ser lo que un día fue, en definitiva, recuperar su esencia. Con esta premisa, HTC se ponía manos a la obra para crear su mejor obra — valga la redundancia — posiblemente de la historia de la empresa. Todos sabéis que hablamos del HTC One, ese que nacía con la misión de devolver el éxito a una de las compañías que más ha entregado en la historia al sector móvil, y que nos ofrecería todavía mejores dispositivos desde la aparición del sistema operativo Android.
Sin más dilación, veamos como le ha ido a la compañía.
Resultados económicos
Lamentablemente, este apartado está siendo para HTC un enorme quebradero de cabeza desde hace ya demasiados meses. Podemos decir que sus resultados son totalmente opuestos a los de Samsung, y parece que sus continuos números negativos no tienen fin. Con la llegada del HTC One, la compañía esperaba un cambio radical en estos resultados, pero, si en un principio pudo divisarse una gran mejoría, solamente sería un espejismo. Pese a no comportar todavía pérdidas reales — los números bajan, pero todavía son positivos — , lo cierto es que la comparación con anteriores ejercicios es, cuanto menos, ridícula.
Por si esto fuera poco, en los últimos días se ha dado a conocer que la firma taiwanesa podría registrar pérdidas en el futuro inmediato, esto es, en el tercer trimestre del presente año. Los números siguen cayendo, y mucho.
Resultados de cara al público
En contraposición, en este otro apartado le ha ido bastante mejor que en el anterior. Pese a que los comentarios negativos nunca faltan, generados sobretodo al inicio de la andadura de su actual tope de gama debido a los retrasos sufridos, lo cierto es que el teléfono ha sido acogido con gran expectación. El buen trabajo realizado por la compañía taiwanesa, poniendo esmero en diseño, materiales, software— con el renovado Sense 5 — y novedades como su cámara Ultrapíxel, a lo que se le suma la promesa de que el HTC One sería su terminal estrella para todo el año, han sido claves para este recibimiento. También debemos mencionar el trabajo en marketing, mucho más notable que en otras épocas.
Para conseguir esta buena imagen de cara al público, la inestimable ayuda de Samsung, aunque evidentemente sin quererlo, ha sido bienvenida, ya que así como decíamos que HTC había puesto su grano de arena para empañar la imagen del Samsung Galaxy S4, gran parte de las críticas que recibía el terminal coreano se transformaban automáticamente en comentarios positivos para el One.
Lo que queda de año
Por el momento ya conocemos uno de sus planes, que no es otro que el de seguir aprovechándose del tirón de su familia One, por lo que ya tenemos entre nosotros al HTC One mini, que a partir de hoy mismo está disponible en Gran Bretaña, un hermano pequeño para el HTC One original. Además, pese a que no hay nada confirmado, todos los rumores y filtraciones indican que también aparecerá en pocas semanas un hermano mayor, que llevaría el nombre de HTC One Max, convirtiéndose en elphablet de la compañía para competir cara a cara con los de la competencia.
Por otra parte, HTC tiene un gran protagonismo en otros mercados como el asiático, en donde han lanzado recientemente el HTC Butterfly S, que adquiere muchas de las novedades vistas en el HTC One, y que seguramente llegará al mercado americano englobado en la familia Droid de la mano del operador Verizon, como así ocurría con el primer HTC Butterfly. Veremos si los nuevos dispositivos que están por venir consiguen por fin estabilizar positivamente su economía.

Xiaomi

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