Un nuevo sistema de robótica captura Wimbledon como nunca antes


Esta edición de Wimbledon puede ser recordada por dos cosas. Por un lado, la victoria de Andy Murray simbolizó el regreso de Inglaterra al podio después de 77 años. Por otro lado, una colaboración entre Nikon y MRMC (Mark Roberts Motion Control), expertos en control remoto, permitió que la acción de las canchas fuese vista como nunca antes. La acción fue capturada por un fotógrafo y enviado especial, Bob Martin, quien se encargó de hacer que las fotografías tomadas con este nuevo sistema fueran más que una mera curiosidad. Con este sistema de robótica de Nikon y MRMC, el torneo de tenis más viejo del mundo, o al menos su cobertura, ingresa en los días modernos.

MRMC es una compañía que se especializa en control remoto. Sus equipos son usados mayoritariamente en películas de Hollywood. Pero de la misma manera, sus equipos también se usan en la fotografía deportiva, donde la velocidad de sus controles es valiosa. Este año, para Wimbledon, el sistema de robótica de Nikon y MRMC fue desarrollado teniendo en cuenta la experiencia de ambos en los Juegos Olímpicos de 2012 y su cobertura. Los eventos deportivos suelen atraer a la innovación, y los Juegos Olímpicos sirvieron para mostrar hasta qué nivel se puede llevar la innovación.
Para Wimbledon 2013, Bob Martin, reconocido fotógrafo deportivo, usó una serie de cámaras Nikon D4 para fotografiar la acción. Tres de las cámaras fueron ubicadas alrededor del estadio, disparando una fotografía por minuto a la aplicación oficial de iPad. El resto de las cámaras tuvieron un uso bastante interesante. Encima de la acción, una cámara robótica en el techo era controlada por Martin con unsistema de control SFH-30, que permitía a Martin seguir la acción con una latencia de 0.1 segundos.
Este sistema de control, uno de los más impresionantes de MRMC, estaba conectado a otros dos sistemas de la misma empresa. Mientras Martin controlaba una de las cámaras, las otras dos estaban posicionadas en un ángulo que permitía capturar la acción desde otros dos ángulos. Si bien es una interesante curiosidad fotográfica para muchos, también es una más que interesante novedad para el mundo de la fotografía deportiva, abriendo nuevos horizontes que hasta el momento, debido a las limitaciones humanas, no se habían barajado.
Los controles remotos parecen ser el futuro de la fotografía deportiva, como la cobertura de Wimbledon y los Juegos Olímpicos. No solamente Nikon está incursionando en este terreno, sino que además Canon también presentó su propio sistema que mostró en la última edición de Photokina. También las agencias Reuters y Getty utilizaron sus sistemas de robótica. Con estos aparatos, se puede tomar fotografías desde posiciones y ángulos que son físicamente imposibles para el fotógrafo. Uno de los resultados de esto podría ser una fotografía deportiva más dinámica. Sólo el tiempo dirá.
La entrada Un nuevo sistema de robótica captura Wimbledon como nunca antes aparece primero en ALTFoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario