Sistemas Móviles

El desarrollo de los sistemas móviles de tercera generación empezó cuando la conferencia mundial para la administración de radio WARC (World Administrative Radio Conference) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, reunión llevada a cabo en 1992, definió el espectro de frecuencias en un intervalo alrededor de los 2 GHz que estaba disponible para los sistemas internacionales de Telecomunicaciones Móviles IMT-2000 (International Mobile Telecommunication 2000).


Dentro de la estructura para IMT-2000 fueron definidas cinco interfaces aéreas para los sistemas de tercera generación, y desde que WCDMA fue ganando terreno como la tecnología del estándar IMT-2000 más predominante, la misma interface aérea WCDMA es desplegada en Europa, Asia, Australia, América, y África.

Las redes WCDMA también serán desplegadas en las bandas de frecuencia que existen para los sistemas de segunda generación, las cuales están definidas por el IMT-2000 en el documento llamado WRC-2000.

La mayoría de los despliegues WCDMA o bien UMTS (Sistema Global de Telecomunicaciones móviles, por sus siglas Universal Mobile Telecommunication System) usan el espectro definido para IMT-2000 que está alrededor de los 2 GHz, de 1920 a 1980 MHz para los enlaces de subida y de 2110 a 2170 MHz para los enlaces de bajada. Las primeras licencias para el uso de este espectro se le concedieron a Finlandia en marzo 1999.

WCDMA también es desplegado en frecuencias que existen para los sistemas de segunda generación que son usadas por GSM o CDMA, a este proceso se le llama en ingles refarming. El proceso de despliegue en los Estados unidos empezó con el uso de las frecuencias 2G de 850 y 1900 MHz, ya que no había frecuencias disponibles para el despliegue de WCDMA. Pero en el 2006 una nueva banda fue definida para estos servicios llamada “Banda para servicios inalámbricos avanzados”, la cual está localizada en las bandas de 1700 MHz para los servicios de enlace de subida y en 2100 MHz para los servicios de enlace de bajada.

Las redes de tercera generación son conocidas dentro de la Unión internacional de telecomunicaciones (ITU - International Telecommunications Union) como IMT-2000 Telefonía Móvil Internacional (International Mobile Telephony).
El reúso o refarming de las bandas de GSM ha iniciado también en Europa y Asia. La banda GSM900 es atractiva ya que menores frecuencias pueden proporcionar una mejor cobertura, por lo menos mejor que las establecidas en 3 GHz para IMT-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario