Nikon observa de cerca los Smartphones



El impacto de las cámaras incorporadas en los smartphones ha afectado a toda la industria de la imagen, reduciendo las ventas de las cámaras más sencillas, pero facilitando también un incremento de las ventas de las cámaras con mayores prestaciones.

 La multinacional japonesa Nikon está observando este cambio con detenimiento y podría entrar más adelante en el segmento de los smartphones.

En el periodo de entreguerras (1918-1939) se gestó una importante novedad que cambió el llamado ‘arte’ de la guerra (si es que matar a otras personas puede considerarse un ‘arte’) para siempre: la aviación. Ya presente durante la primera conflagración global aunque de forma muy incipiente, fue el dominio de los cielos el que decidió el destino de los diferentes contendientes en el segundo conflicto de escala planetaria. Y, dentro de esta revolución aeronáutica, la aviación embarcada (aquella cuya base operativa se encuentra en los portaaviones) protagonizó su propia revolución dentro de la revolución, quitándoles a los acorazados el papel protagonista en la batalla marítima.El advenimiento de los smartphones, que suman funciones y siguen, ha protagonizado una revolución similar en impacto, aunque por suerte mucho menos mortífera. 

Si la aviación embarcada destronó a los acorazados como reyes blindados del mar, una de las víctimas de los smartphones han sido las cámaras de fotos, por lo menos las de rango más simple y más económico. 

¿Para qué comprar otro dispositivo cuando en nuestro teléfono ya tenemos uno equivalente y que llevamos siempre encima?Los envíos de smartphones a las tiendas por parte de los fabricantes aumentan, mientras que los de cámaras ‘apuntar y disparar’ decrecen, y esto es en lo que se basa Nikon para empezar a observar otras formas de producir soluciones, y en otros formatos, según declaraciones de su presidente, Makoto Kimura, al rotativo económico Bloomberg.Hasta ahora centrada en las cámaras de fotos puras, Nikon podría empezar a producir soluciones para smartphones, en un movimiento similar (salvando las distancias) al que hizo en su momento la compañía alemana dedicada a la óptica Carl Zeiss, la cual equipa a los Nokia Lumia con lentes para sus cámaras.También en otro campo, esta vez el del audio, fabricantes como Harman Kardon hace ya tiempo que colaboran con empresas del ámbito de los productos informáticos para incluir sus sistemas de reproducción de audio en computadoras y otros formatos de dispositivos. Incluso especificaciones como Dolby han dado el salto a los smartphones.El probable futuro movimiento de Nikon nos permitirá disfrutar de sus productos como uso diario en nuestros bolsillos. Kimura no ha querido detallar qué “otros dispositivos” serán objeto de interés para la compañía en el futuro, pero está muy claro que esta se lanzará a producir soluciones para los smartphones de terceros fabricantes, así como a abrazar el paradigma de los terminales fusión de smartphone y cámara compacta, segmento inaugurado por Samsung con el Galaxy S4 Zoom.¿Podríamos llegar a ver un smartphone con sello Nikon? No es descartable; pese a no ser el negocio principal de la multinacional nipona, enfocando el producto a una excelsa calidad en cuestión de imagen (tanto de captación como de mostrarla), el resto del hardware es trivial, y cualquier fabricante externo subcontratado podría hacerse cargo del apartado de telefonía pura y dura.Pero, en estos momentos, todo son especulaciones.El incremento en el uso de los smartphones como cámaras fotográficas de uso diario no ha afectado a las ventas de las cámaras compactas, semi-profesionales y profesionales. Parece que muchos usuarios han dejado de lado las opciones más sencillas para optar por utilizar la cámara del smartphone como solución ‘de diario’ para llevar en el bolsillo, pero han preferido una cámara con mayor potencia y posibilidades para aquellos momentos especiales que quieren conservar para la posteridad.Copyleft 2013 Alexi’s TechBlogEsta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog     

No hay comentarios:

Publicar un comentario