Una perspectiva de las redes en Malla

La red Mesh inalámbrica es una arquitectura innovadora que reduce los costos de instalación y comisión de LAN inalámbrica en un 75% y los gastos operativos en un 70%.
Las redes inalámbricas mesh pueden fácilmente, efectivamente e inalámbricamente conectar ciudades enteras utilizando tecnologías existentes a precios accesibles. Las redes tradicionales dependen de puntos de acceso conectados a la red alámbrica o hotspots inalámbricos para conectar usuarios, en cambio en una red inalámbrica mesh, la conexión de red es difundida entre docenas e incluso cientos de nodos mesh que se comunican entre ellos para compartir los recursos de la red a lo largo de un área extensa.
Nortel fue el primer proveedor principal de comunicaciones en llevar el concepto de red Mesh inalámbrica al mercado en el año 2003.
IEEE está desarrollando un conjunto de estándares bajo el título 802.11s para definir una arquitectura y un protocolo para la red Mesh.
Además permitirá integrar diferentes tecnologías de acceso inalámbrico (WiMAX, WiFi, Bluetooth, etc.) y convertir a todos los dispositivos que integran la red en nexos de unión para acceder a Internet.
Los expertos coinciden en que esta tecnología será la base sobre la que se sustenten los futuros sistemas de comunicación 4G, ya que permite ofrecer acceso inalámbrico en ciudades enteras sin contar con infraestructura previa alguna.

Ref. : José Coronado y Milco Cortez, “Diseño de una Red Mesh Inalámbrica para apoyar al Servicio de Seguridad de la Universidad Católica Boliviana LA PAZ – Bolivia”, Unidad de Posgrado UCB, La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario