Telecomunicaciones de Hoy

La ciencia y la tecnología hacen que nuestras sociedades se desarrollen de una manera impresionante. Los países que invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías tienen ventajas significativas respecto a otros países; los niveles de producción, salud y defensa de los países desarrollados sobrepasan por mucho a los países de tercer mundo. Las Telecomunicaciones son una de las industrias que más desarrollo ha tenido en los últimos años. Quien se imaginaría que la humanidad pasaría en unos cuantos años (ciento setenta y seis aproximadamente) del concepto de poder enviar una señal eléctrica por un conductor de cobre y comunicarse por código Morse a poder tener en un teléfono celular la capacidad para una conversación asistida por video, la reserva de boletos para algún concierto y realizar operaciones bancarias todo al mismo tiempo y en un solo dispositivo.


El desarrollo de los sistemas de comunicaciones ha sido acelerado y ha tenido etapas bien definidas. Los sistemas análogos de telefonía celular son comúnmente conocidos como sistemas de primera generación. Los sistemas digitales, como el sistema global para las comunicaciones móviles (GSM por sus siglas Global System for Mobile Communications), el cdmaOne (IS-95) y US-TDMA (IS-136), son conocidos como sistemas de segunda generación. Estos sistemas han habilitado la posibilidad de establecer comunicación de voz inalámbrica en los mercados líderes, además los usuarios cada vez están encontrando valor a otro tipo de servicios como los mensajes de texto y el acceso a internet, los cuales crecen rápidamente.


Los sistemas de tercera generación o UMTS están diseñados para una comunicación multimedia. Así, las comunicaciones de persona a persona pueden ser mejoradas con imágenes de alta calidad y video, y el acceso a la información y los servicios de redes privadas o públicas se verá beneficiado con velocidades más grandes de transferencia de datos. Todo esto en conjunción con la evolución de los sistemas de segunda generación traerá nuevas oportunidades de negocio no solo para los desarrolladores y operadores, también traerá beneficios para los proveedores de contenidos y aplicaciones que usen estas redes.

En los foros de estandarización, el acceso múltiple de banda ancha por división de códigos WCDMA, ha emergido como la tecnología de interfaz aérea más ampliamente adoptada. Sus especificaciones han sido creadas en el proyecto de Coalición para el Sistema de Tercera Generación o 3GPP (3rd Generation Partnership Project) el cual es el proyecto de estandarización que junta a las entidades de estandarización de Europa, Japón, Corea, los Estados Unidos y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario