Estudio SDTV de Canal Once México

En la figura se muestra el flujo se señal del sistema actual de Canal Once México. La cámara de video de Canal Once utiliza el modelo XDCAM de la marca Grass Valley. Maneja un continuo balance automático de negros, y soporta cable triaxial estándar, además de un botón instantáneo para controlar un zoom electrónico para hacer visibles detalles muy finos.
Para el caso de la Unidad de Control de Cámaras, CCU, la marca que manejan es Thomson. Este dispositivo ajusta de manera manual los parámetros de colorimetría de la señal como son: croma, luminancia y hue.


Para el ajuste de la señal se utiliza el monitor forma de onda y vectorscopio modelo Tektronix 1740, este dispositivo ayuda en la visualización de la señal recibida análoga establecidas por los estándares de recepción PAL, NTSC. Visualiza cada uno de los parámetros de colorimetría de la señal, además se requiere un monitor Sony de 14” para monitorear la señal ya ajustada y se encarga de la recepción de señales análogas establecidas por los estándares de recepción PAL, NTSC. Proporcionando una relación de imagen 4:3, incluyendo entrada de señales de la Interfaz Digital Serial, SDI. Estos monitores se ayudan de los amplificadores Crown modelo D75; este amplificador de audio es ideal para estos monitores ubicados en los Estudios, el amplificador está protegido contra baja impedancia. Entre sus características se encuentra la potencia de salida por canal en modo estéreo con control para ambos canales de igual forma la potencia de salida en modo Bridge-Mono, además de establecer una relación señal a ruido de 106 dB por debajo de la máxima potencia desde 20Hz a 20 KHz. Una impedancia de salida de 20K balanceado y 10K desbalanceado. En cuanto al conector de la entrada éste mantiene balanceado tres pines Neutrik combo XLR y 1/4-in. Phone jack por cada canal y el conector a la salida es de cuatro terminales en línea (dos por canal) y headphone jack estéreo.
Para la distribución de audio y video se utilizan las tiras de parcheo modelo PP5 ADC las cuales cuentan con 64 entradas y 64 salidas para señales de audio y video. Para la sincronización entre los equipos del Estudio es necesario contar con un generador de pulsos modelo SPG-130N de la marca LEITCH, este dispositivo maneja un pulso de reloj convencional (dos niveles) el cual es proporcionado a todos los equipos del Estudio para mantener la sincronía entre ellos.
Para la edición y almacenamiento de programas se utiliza la máquina Betacam de Sony la cual maneja un tamaño de cassete de ¾“, además de una selección de código de tiempo VITC o LITC, teniendo la opción de edición manual o automático y un ajuste manual de niveles de audio.
Para la distribución de señales puras se cuenta con un multiplexor de señales de audio y video modelo 8920 de Grass Valley éste cuenta con 6 tarjetas de distribución, mantiene un acceso fácil e individual a cada una de ellas, debido a la operación del dispositivo contiene un ventilador, el cual se integra para el control de temperatura.
Para la asignación de señales se utiliza un Routing 64x64 modelo Concerto de Grass Valley. Este equipo soporta diferentes tipos de señales mezcladas en el mismo cuadro; audio y video análogo, audio y video digital, además de un convertidor integrado A/D y D/A para audio. Incluye también un sofisticado monitoreo de salida para control de calidad y análisis de integridad de la señal.
Para los efectos visuales en los programas se utiliza un Switcher modelo Zodiac de la marca Grass Valley. Este dispositivo maneja distintos tipos de señales, análogas y digitales. Tiene la característica de soportar señales de audio AES-3 con frecuencias a la entrada de 32 a 96 KHz y una frecuencia a la salida de 48KHz.
En cuanto al audio se consideran micrófonos omnidireccionales de la marca Shure los cuales tienen una respuesta en frecuencia extendida con capuchas intercambiables de ecualización para cambio de respuesta (solo omnidireccional). Maneja baja visibilidad con gran variedad de opciones de colocación. También ofrece muy bajo ruido de manipulación. Todos los modelos ofrecen montura magnética, clip de solapa, clip doble de corbata, montaje de pin y dos pantallas anti-viento. A su vez estos micrófonos van conectados a un panel de conexión triaxial el cual maneja 16 entradas y 8 salidas para conectores CANON.
La musicalización de los programas cuenta con una musicalizadora Yamaha. Esta contiene 32 canales de audio y un control DAW. La musicalizadora está diseñada especialmente para las necesidades de producción como post-producción, audio para video y aplicaciones de broadcast.
Para el control del sonido es fundamental contar con un dispositivo capaz de manipular la señal de audio y crear el efecto deseado. La Consola de audio digital Yamaha modelo MC7L tiene 48 o 32 entradas para micrófonos monoaurales, 4 salidas estéreo, y 3 tarjetas mini-YGDAI (un total de 56 o 40 canales para mezclar), además de 16 mezcladoras, LCR bus, 8 canales matrix, y 8 DCAs asignados a 16 omni salidas. Maneja efectos visuales y EQ rack: arriba de 4 simultáneos multi-efectos de procesamiento y 31 gráficos EQs en banda. Por seguridad está compuesta por dos fuentes de poder. Se alimenta de una fuente de poder interna y una externa PW800W de respaldo, la cual es opcional y se mantiene en el modo de bajo consumo hasta que se requiera.
Para el almacenamiento de las señales se cuenta con un servidor de Grass Valley modelo K2 el cual se ubica en la etapa final del diagrama para almacenar todos los programas y así disponer de ellos en el master de transmisión. El servidor K2 está diseñado para compartir y reutilizar activos de medios digitales. El sistema K2 basado en estándares abiertos proporciona la alta capacidad, caudal, concurrencia y disponibilidad que demanda un ambiente de transmisión de medios. El sistema acepta flujos de trabajo de distribución, centrados en IT, y de reproducción basada en archivos. Simplifica la instalación y operación, proporciona nuevos niveles de control de red, maneja el protocolo de redes Isasi (Internet SCSI), que proporciona un desempeño de alto caudal y de red de área de almacenamiento (SAN) sobre conexiones Ethernet estándar. Acepta el software de monitoreo remoto, basado en SNMP, NetCentral de Grass Valley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario