Estándar de Encriptación Avanzado


El estándar de encriptación avanzado (AES) es el nuevo estándar de encriptación de datos adoptado por el Instituto Nacional de Estándares y está especificado como un método de encriptación de la capa de enlace para ser usado en WiMAX. AES está basado en el algoritmo Rijndael, que es un método de cifrado en bloque el cual tiene propiedades criptográficas fuertes. Además de ofrecer encriptación reforzada, AES es rápido, fácil de implementar en hardware o software, y requiere de menos memoria que otros esquemas de encriptación. La eficiencia computacional de AES ha sido una razón clave para su rápida y extendida adopción. El algoritmo AES opera en un bloque de datos de 128 bits, organizado en una matriz de bytes 4x4, llamadas estado. Los tamaños de claves de encriptación pueden ser de 128, 192 o 256 bits de largo; WiMAX especifica el uso de claves de 128 bits. 
Con el fin de utilizar un cifrado en bloque, como AES, se necesita un mecanismo reversible para convertir un mensaje de longitud arbitraria en una secuencia de bloques de tamaño fijo, previo a la encriptación. El método para convertir entre mensajes y bloques es referido como modo de operación de cifrado. El modo de operación debe ser cuidadosamente seleccionado para que no cree brechas de seguridad. El modo usado en WiMAX es llamado modo contador.
En el modo contador, en vez de encriptar directamente el texto sin formato, un bloque arbitrario llamado contador, es encriptado utilizando el algoritmo AES. El bloque arbitrario es llamado contador ya que es incrementado generalmente en 1 por cada bloque sucesivo procesado.
Ref.: Carlos Castrillo Mejía, Gustavo Fernández y Calderón, “Implementación de Seguridad en un Sistema WiMAX”, Posgrado Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario